jueves, 7 de abril de 2016

Educar en la independencia

Que no, que no, que no va de la indepencia de mi querida tierra. Hoy va de comparaciones. De como se educa en Alemania a los niños para ser independientes lo más pronto posible. A ver, de todos es sabido que los niños en España van al cole (preescolar) a partir de los 3 añitos (los de finales de año ni siquiera los han cumplido). Con su hora de entrada y de salida, sus materias, su hora de recreo y todo. Parece que como muy de mayores, no? Aquí no, aqui a los 6 se empieza el cole obligatoria y antes, unos van al Kindergarten a partir de los tres años, otros que tienen madres amas de casa, no van. La mayoría suelen ir, pero no se trata de una escuela, sino un sitio donde estar entretenidos. Comen allí, juegan y si que aprenden cosas, pero sin libros ni materias...por ejemplo ahora en nuestro Kindergarten les preguntaron a los nenes que querian hacer y dijeron que cosas relacionadas con dinosaurios y con el Universo, pues esto hacen, a modo de juego. No aprenden a leer ni nada de eso. Y pueden ir o no ir, puedes recogerles antes o llevarles más tarde, pues no hay un programa "fijo". Se pasan minimo 2 horas dando saltos por el jardín en los columpios o en el arenero.
Visto así parece que los niños alemanes solo se dedican a pasarselo bien, sin asumir responsabilidades. O eso pensaba yo.
A la práctica lo que veo, es que hasta los 6 años, se les prepara para la "vida dura", para hacerselo todo ellos y para aprender a moverse en el mundo. Para ellos lo importante no es que el niño sepa leer, escribir y  dibujar las formas geométricas a los 3 o 4 años. Lo que verdad les importa es que el nene sepa las normas de tráfico, que hay que mirar a cada lado antes de cruzar, poner la luz de la bici si oscurece, parar cuando el semáforo está rojo, que sepan vestirse y desvestirse, atarse los zapatos sin ayuda, por supuesto ir al baño sin ayuda. Que sepa montar en bici, que sepa tomar el autobús y orientarse. Las situaciones "prácticas", vaya. Me asombra que las hijas de nuestros vecinos, con 9 y 10 años, si el tiempo lo permite, vayan solas al instituto en bici, a unos 3km, cruzando una carretera de 4 carriles con bastante tráfico. Y que se vayan a la fiesta mayor solas (vivimos en una ciudad medianamente grande de unos 120.000 habitantes). O me flipa ver que los niños de nuestra calle, con 6 años, toman solos el autobús escolar a las 7.20 de la mañana. O que en el parque de nuestro barrio, estén los nenes de 5o y 6 años solos jugando (vale que los padres viven a un radio de 500 metros y que no hay criminalidad conocida en barrio...pero sin embargo me parece raro hoy en dia).
Por esto, cuando lo comparo con España, me parece que allí hay muchos más miedos con respecto a los hijos. Miedo a que les pase algo, miedo a que no sean lo bastante responsables. Es así o me lo parece solo a mí? 

7 comentarios:

  1. Hola. me gustó conocer cómo se educa en Alemania. Ya leo que hasta los 6 años no es obligatoria la enseñanza. Me gusta que los niños tan pequeño sean responsables y cautos y puedan ir solos al cole y en bici!! En España sería impensable. Creo que por aquí sobreprotegemos en exceso a nuestros hijos y supervisamos cada detalle de sus vida. Me parece que los alemanes, en este campo, lo hacen mejor que nosotros. Tenemos que educar a nuestros hijos con capacidad de elegir, que tengan iniciativa y que puedan enfrentarse ''solos'' al mundo real. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la sobreprotección me parece que es bastante una cosa de ahora. Yo me acuerdo que de pequeña desaparecia por las tardes en bici a casa de mis amigas del pueblo, jugabamos a construir cabañas y correr por ahí con 8 o 9 años y sin móbiles...sabiamos que para la cena había que volver y ya...y no hace taaantos años. Ahora, en el mismo pueblo, mis amigas, veinticinco años después, no hacen eso con sus niños ni locas.

      Eliminar
  2. Uff a mí lo de los niños tan peques cogiendo el bus o jugando solos no me entra en la cabeza. Aunque no haya criminalidad, pederastas hay en todas partes.
    Y no ir a clase hasta los 6 años... pues tampoco estoy de acuerdo, pero bueno, con mi hijo (él empezará con 3 años 7 meses), el resto de las personas son libres de actuar según sus criterios y es muy respetable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho en España también empieza a los seis la obligatoria. Aunque todos van antes, porque en algun sitio hay que tener a los niños. Yo pensaba que esto era lo normal y me chocó al principio lo de Alemania. Aunque después he visto que en centroeuropa y paises nórdicos es en todas partes igual y que la excepción es España. Supongo que son costumbres..aqui piensan que ya luego tendrán tiempo de sentarse a empollar y les quieren dejar disfrutar más la niñez jugando. Luego a los 18, los resultados de los paises nordicos son igual o mejores que en donde los niños enpiezan con deberes tan pronto. Lo critiqué mucho al principio, pero ahora lo empiezo a entender.

      Eliminar
  3. Pues lo de empezar más tarde el cole y hasta entonces enseñarles cosas prácticas me parece muy bien. El niño es así más consciente de que una nueva etapa de su vida comienza (en España seguro q ni se enteran al ser tan chiquitines).
    Lo de dejarlos solos y no "sobreprotegerlos" creo que a mi me costaría mucho con la mia (todavía es un bebé)...

    ResponderEliminar
  4. Pues mira a mi me parece estupendo que empiecen con 6 años, bastantes años se van a tirar ya sentados en una mesa durante horas... aquí en España parece que pensamos que si no les llevamos con 3 años van a perderse algo... y es absurdo, más bien los llevamos por la propia comodidad de "a ver que hago yo con mis hijos", y enseñarles cosas prácticas me parece perfecto, porque estoy segura que con 5 años muchos leen en España, pero son incapaces de hacer una tarea totalmente de forma indpendiente. Yo de pequeña bajaba a jugar a la calle e iba a comprar el pan, ahora sería impensable porque queremos tenerlos en una burbuja para que no les pase nada y ya no me meto con la idea de ponerse con el niño a hacer los deberes porque si no el pobrecito solo no puede.... ains madre que voy yo a tener mentalidad alemana....

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece un buen método.
    El problema que yo tengo con dejarle con 6 años en el parque no es que se caiga, sino que se lo lleven, porque se los llevan y no los vuelves a ver, y en España no pasa a diario ya, pero al que le toca le ha tocado.
    Hace dos meses un señor al grito de Alá es grande y nosotros educaremos a vuestros hijos se intentó llevar a una niña, cuyo padre tuvo que luchar y uno acabó en comisaría y otro en el hospital. Eso y un atropeyo son mis miedos. Por lo demás todo de acuerdo. Mi hijo no ha pisado guardería, pero es muy autónomo con 2 años y medio, sociable y para nada tiene menos conocimientos de peques que van a clase. Yo diría que no veo diferencias.

    ResponderEliminar